jueves, 18 de noviembre de 2010

ILUSTRACIÓN


La ilustración tuvo como fundamentos, la razón, la experiencia, la confianza y el progreso.

También fue marcada por:

· La revolución francesa en 1789, lo cual acabo con la monarquía y aparecieron los derechos humanos.

· La revolución industrial donde se paso de una economía agraria y artesanal a una economía de capital, libre empresa, además de que en esta época se consolida la burguesía y el proletariado y da paso al capitalismo.

· El artista se entrega a la individualidad, está sometido a la razón y renuncia al sentimiento y abandona la intuición, debe doblegarse al conocimiento científico y objetivo



ILUSTRACIÓN ALEMANA


La Ilustración alemana, o Aufklarung en alemán, comenzó alrededor de 1650 y terminó alrededor de 1800. Se diferenciaba de los movimientos de la iluminación en otras partes de Europa. Alemania no disponía de la fricción entre la nobleza y la clase media, ni se caracterizó por los conflictos religiosos. Sin embargo el movimiento se desarrolló, lo que lleva a la unidad nacional y cultural, así como una mayor libertad de prensa y un sistema judicial reforzada. En general, la Ilustración alemana ayudó a desarrollar la filosofía alemana, que difiere fundamentalmente de la filosofía francesa en que los alemanes rechaza el empirismo y abrazó el misticismo. Hay tres figuras notables asociados con la Ilustración alemana: Gottfried Wilhelm Leibniz, Immanuel Kant y Johannes wolfgang von Goethe.


Gottfried Wilhelm Leibniz fue un matemático atribuye la invención del cálculo, junto con Newton. También se dice que han creado la idea de que el universo era una manifestación de un perfecto Dios . Leibniz también argumentó que el universo entero formado por átomos espirituales o mónadas , que influyó en la forma de ver el mundo. Sus ideas, que se centró en la metafísica, ayudó a desarrollar el misticismo asociado con la Ilustración alemana. El trabajo de Leibniz constituyó la base de la filosofía desarrollada más tarde por Kant.


Immanuel Kant era un filósofo del siglo 18 que se explica en su libro Crítica de la Razón Pura , que cada persona nace con experiencias en bruto, o experiencias trascendentales , que ayudan a que él o ella perciben el mundo. La lucha contra la teoría popular de que las leyes de la naturaleza rige la mente, Kant creía que era el espíritu que dio leyes a la naturaleza. Durante la Ilustración alemana, que ayudó a subrayar el escepticismo y rechazar la evidencia empírica, como plantearon en la ilustración Francesa.


Kant pasó a dirección de moralidad en la metafísica de las costumbres. Creía razón rigen cada acción, y que si la razón de una persona justifica un determinado curso de acción, entonces ese curso de acción puede considerarse moral. Filosofías de Kant desarrolló durante la Ilustración alemana sirvió de base para algunas de Hegel, de Nietzsche, y las teorías de Marx.


ILUSTRACIÓN INGLESA


La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.


Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclásicismo.



ILUSTRACIÓN FRANCESA


La cuna de la ilustración se situó en Francia, y es allí donde tendrá la mayor importancia.


La ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el derecho natural o derecho que tienen los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que está basado en la igualdad y en la libertad.


Los principales teóricos políticos de la ilustración francesa: Montesquieu Voltaire Rousseau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario