viernes, 19 de noviembre de 2010

LITERATURA GRIEGA

El territorio griego estaba poblado por los Aqueos, pero esta civilización comenzó a declinar debido a las invasiones de tribus que venían de Asia y del centro de Europa.

Así se comenzaron a fundar ciudades-estado que controlaban las áreas circundantes. Las tres principales regiones fueron: Ática, Esparta y Macedonia.

Ática se convirtió en una potencia marítima, a causa de su ventajosa posición en el mar Egeo, Esparta por su parte, se destaco como potencia militar y Macedonia fue considerada por los habitantes de las otras dos regiones como una región marginal, barbará.

El rey macedonio consolido su poder sobre Grecia. Su hijo Alejando Magno se enfrento al Imperio Persa y logro, en el transcurso de muy pocos años, apoderarse de Egipto, Siria, Palestina y gran parte del territorio asiático. Tras la muerte de Alejando en Imperio Macedonio se resquebrajo y Grecia fue tomada por el poderoso Imperio Romano.

En la cultura griega siempre hubo un fuerte vinculo entre los artistas e intelectuales con la nobleza. Los artistas resaltaron valores considerados nobles, tales como la belleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos.

Tal idealismo impregno casi todas las manifestaciones artísticas griegas. En la escultura se valoro la armonía de la forma como criterio de belleza, en la poesía se cantaba a las cualidades atléticas y en el teatro los temas casi siempre se referían a héroes nobles cuya dignidad era considerada como un modelo.

GENEROS LITERARIOS

· LA POESÍA

-POESÍA ÉPICA: Como habíamos mencionado, la nobleza griega era muy aficionada a escuchar las heroicas hazañas de sus antepasados ya que se sentían identificados con ellas. Los poemas épicos que las relataban eran compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes llamados aedos o rapsodas.

Los temas fundamentales de estos poemas estaban relacionados con las leyendas de la guerra de Troya. Otro tema común era la dificultad del regreso de los héroes a sus tierras.

-POESÍA LÍRICA: Tenía como tema los sentimientos e inquietudes del presente. Su nombre se debe a que estos poemas se cantaban acompañados de una lira o flauta. En ella de distinguen dos grandes grupos:

1. LA LÍRICA CORAL: Compuesta por largas y complejas composiciones destinadas a ser cantadas por un coro en fiestas religiosas, funerales, bodas u otras celebraciones. Píndaro fue su mayor representante ya que cantaba las virtudes guerreras de los nobles y las cualidades de los atletas.

2. LA LÍRICA INDIVIDUAL: Comprendía poemas breves de recitación individual. Sus temas son morales o satíricos. Safo fue la poetisa que mejor expuso este tipo de lírica, ya que compuso versos en los que cantaba a los sentimientos.

· LA PROSA:

Las primeras obras de carácter sagrado, político o legal quizá no tengan una gran importancia literaria, pero se convierten en relatos que buscan conservar el recuerdo y de ese punto sale la historia, que escrita por autores de talento, adquiere rasgos literarios. También se expreso en prosa el futuro de su reflexión filosófica.


-LA HISTORIA:
Inicialmente los relatos mitológicos y heroicos consignados en la poesía épica eran considerados históricos, pero los dramáticos acontecimientos despertaron el interés de los griegos por conocer los hechos históricos despojados de mitos y leyendas. Así nace el género de la historia. Herodoto, Tucidides y Jenofonte son los historiadores griegos que brindan los testimonios mas vividos de sus épocas.

-LA FILOSOFIA:
Los primeros filósofos escribieron el verso, pero los pesadores griegos utilizaron la prosa. Los filósofos con mayor influencia en el pensamiento occidental: Platón y Aristóteles.

-LAS FABULAS:
Ensopo escribió una serie de textos en prosa llamados fabulas, que narraban un imaginaria anécdota en la que comúnmente los protagonistas son animales capaces de hablar, argumentar y actuar como seres humanos, con el propósito de sacar una enseñanza moral, no exenta de crítica social.

· EL TEATRO:

En Atenas se celebraba el festival de Dionisio, en el que un coro recitaba leyendas de héroes y dioses al aire libre, mientras el director participaba con exclamaciones. Tales representaciones adquirieron carácter dramático cuando el director y el coro empezaron a dialogar. Muy pronto se comenzó a celebrar festivales dramáticos con premio a la mejor obra, eran compuestas en verso. Estas eran dos tipos:

-LA TRAGEDIA:
Las tragedias se representaban en un teatro semicircular, y trataban de un personaje que se enfrentaba a un destino del cual no podía escapar. Tal destino era contado por uno de los personajes que hacía de oráculo al comienzo de la obra. Debido a que el personaje no puede hacer nada para evitar su destino, el espectador se identifica con él y siente terror y compasión, al mismo tiempo; sentimientos que según la teoría del teatro, debía actuar como purificador espiritual. Así la tragedia tenía una importante finalidad: educar en la medida en que el espectador se pusiera en el lugar de los otros y comprendiera la dureza del destino.

-LA COMEDIA:
Esta se refería a hechos ignorados por el público y de los cuales no podía proveer un determinado desenlace. La acción viva y rápida de la comedia refleja su intención satírica y ridiculizadora con abundantes chistes, peleas y burlas. Se ambienta en las calles y refleja problemas cotidianos de los habitantes, caracterizados por vicios y debilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario