jueves, 18 de noviembre de 2010

VANGUARDIAS

Vanguardismo es un Término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, etc.) interrelacionados con las artes plásticas, la música, el cine, etc.

Las Vanguardias son movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. La acepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En Francia comienza a usarse aplicada a la política entre los socialistas utópicos hasta que adquiere, con Marx y Engels, el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.

Las Literaturas de Vanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad.

En el Vanguardismo aparecen los siguientes rasgos comunes:

· se construye mundos fantásticos combinado lo real con lo ficticio, absurdo e inexplicable.

· Renuncia a la objetividad.

· Búsqueda de un arte autónomo y cerrado en sí mismo por el que se crea un mundo de ficción.

· Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental.

· Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo, con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias, sorprendentes, contradictorias y absurdas

· El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico y demiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético.

· Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.

· Desdén por el arte del pasado.

· Actitud lúdica, agudeza y humor, concepción de un arte intrascendente.

· Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo), cosmopolitismo y fraternidad universal.

· En cuanto a los géneros cultivados, la poesía lírica es predominante; también se crea una prosa vanguardista en narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario