jueves, 18 de noviembre de 2010

ROMANTICISMO

Movimiento cultural y político que tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XIX, aunque en España no triunfaría hasta la muerte de Fernando VII. Una serie de artistas, en países como Inglaterra, Alemania y Francia se preguntaron si la pura RAZÓN puede ser el único medio para explicar el mundo.

Los románticos están en contra de la pura RAZÓN. Es más importante todo lo que tenga que ver con la fantasía, lo irracional, la imaginación. Cuando se plantean realizar una obra, van a intentar hacer una obra menos perfecta que los anteriores. Les interesan que sea más sugestiva, más íntima y más profunda. Investigan en temas misteriosos: LA NOCHE y todo aquello que tenga que ver con el sentimiento del autor

Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania e Inglaterra.

Las características más importantes son:

  • Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
  • Absoluta libertad en política, moral y arte.
  • Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
  • Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
  • Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.

Técnicas literarias

Los románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos: la literatura medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histórico...

  • La poesía

Se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y los poetas combinan a su gusto versos y estrofas.

  • El teatro

Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza.

Temática del Romanticismo

El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.

  • La naturaleza

El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.

  • Lo lejano y lo exótico

La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.

  • Resurgimiento de lo popular

La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.

  • El amor

Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino.
A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.

  • La libertad

La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.

El teatro en el Romanticismo

Características

  • Desaparecen las rígidas normas neoclásicas. Los escenarios son muy variados y el tiempo se acorta o se alarga a gusto del autor.
  • Temas. Preferencia por los temas legendarios, caballerescos o de la historia nacional.
  • Técnicas. Aumenta el número de actores y se mezcla la prosa y el verso.
  • El tono de la obra es vibrante. Abundan las escenas violentas, duelos, suicidios, muertes, ambientes sepulcrales...

La poesía en el Romanticismo

Características:

  • Evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía. Búsqueda de paisajes exóticos y lejanos, situando las obras en épocas lejanas, Edad Media preferentemente.
  • Libre manifestación de sus sentimientos íntimos, especialmente la melancolía, tristeza, desesperación, soledad y amor perdido.
  • Intención de conmover al lector y provocarle sentimientos de dolor, tristeza y pesimismo.
  • Se utiliza de nuevo el romance y nuevas combinaciones métricas.

OBRAS Y AUTORES IMPORTANTES

· JOHANN WOLFGANG GOETHE: (1749- 1832)

Dramaturgo alemán que escribió obras teatrales, poemas y novelas; la poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana.

Obras primerizas una comedia en verso de un acto, El Capricho Del Enamorado (1767) y una tragedia en verso, Los Cómplices (1768).

La poesía popular y de la arquitectura gótica alemana fue tomada como fuente de inspiración, escribió la tragedia de Götz Von Berlichingen (1773).

Escribió la romántica y trágica comedia de Las Desventuras Del Joven Werther (1774).

Entre 1772 y 1775 están los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775) y mucho ensayos breves sobre temas literarios y teológicos.

Su refugio fue la naturaleza, en la que se inspiran muchos de sus poemas liricos como Auf Dem See (en el lago).

Comenzó la composición de las obras más famosas como el drama en prosa lfigenia en Tauris (1787) y los dramas de carácter Egmont (1788) y parte de Fausto que solo apareció como fragmento (1790) y en (1808) fue publicada oficialmente la primera parte de Fausto y completamente en 1832 el mismo año de su muerte.

FAUSTO : fue la obra que ocupo la larga vida de Goethe , es una de las obras maestras de la literatura universal alemana. No es tan solo una reelaboración de la leyenda del erudito mago medieval Johann Fausto , sino una alegoría de la vida humana.

· MARY WOLLSTONECRAFT SHELLEY: (1797-1851)

Escritora inglesa que en 1818 la primera y más importantes de sus obras, la novela Frankenstein o El Moderno Prometeo; la historia de Frankenstein, estudiante de lo ocult y de su criatura subhumana creada a partir de partes de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Ninguna de sus obras posteriores alcanzo la popularidad o excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas; varios libros de relatos, de viajes y poesía. Otros de sus libros fueron el Ultimo hombre (1826) el cual es considerado como el mejor libro por su producción, el cual narra la futura muerte de su esposo; y Lodore (1835) es una autobiografía novelada.

· LORD BYRON: (1788-1824)

Escritor ingles, en 1807 se publico su libro Poemas de Ocio, en 1809 su replica titulada Bardos ingleses y críticos escoceses.

En 1812 cantos de Childe Harold, poemas narrativos El infiel (1813), El corsacio (1814), Lara (1814), y melodías hebreas (1815).

Los primeros cantos de Don Juan (1818-1819), poema heroico burlesco en 16 cantos, supone, una sátira brillante sobre la sociedad inglesa de la época. Terminada en 1823, muchos la consideran como su mejor obra.

· VICTOR HUGO : (1802-1885)

Escritor francés conocido mundialmente por su novela Nuestra Señora de Paris, Víctor Hugo fue también poeta dramaturgo y político, precoz en la literatura, su vida y su obra están marcadas por sus ideales de libertad y de justicia.

Obras más importante:

Poesía Odas y Baladas, tras esta vendrán algunas obras menores y Crowell donde hace un llamado para acabar con el clasicismo.

En 1830 estrenó Herandi teatro en verso que despertó gran expectación y que años mas tarde musicaría Verdi.

Un año más tarde publico Nuestra Señora de Paris,novela histórica que nos transporta hasta el parís medieval.

Obras teatrales de gran éxito como El Rey se Divierte ó Lucrecia Borgia, y fracasa con Les Burgraves.

Escribe Napoleón el Pequeño, y Los Miserables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario