viernes, 19 de noviembre de 2010

LITERATURA HINDÚ

El hindú es un descenciente directo del sánscrito, además del páncrito y el Apabhramsha. El hindú se ha visto influenciado y enriquecido por idiomas como el turco, el persa, el árabe, el portugués, el inglés y las lenguas dravídicas. Es una lengua muy expresiva que no necesita una terminología especial para transmitir emociones. También es válida para razonamientos científicos.

La tradición literaria hindú es básicamente oral y en verso. La prosa llegó más tarde a la escena literaria, el primer trabajo reconocido fue la novela fantástica Chandrakanta, escrita por Devaki Nandan Khatri. Las primeras obras se escribieron para cantarlas o recitarlas, y se transmitieron oralmente durante generaciones antes de ser recogidas; por lo que muchas de ellas pudieron haberse escrito siglos antes de la fecha de publicación.

El período medieval (Bhakti Kaal)

En la literatura hindú medieval muchos poetas escribían en dialectos como el brij-bhasha y el avadhi, la mayoría de las obras eran poemas épicos muy largos por lo que se considera que la literatura se desarrolló en estas lenguas. Este período de literatura está marcado por la influencia del movimiento hinduista Bhakti. La poesía bhakti tiene dos escuelas: la escuela nirguna que creía en un Dios sin formas o abstracto, y la escuela saguna que creía en un Dios con atributos y devoto de las reencarnaciones de Vishnu.

Ritikavya Kaal

En el período ritikavya o Ritismagra Kavya, la erótica se convierte en un elemento dominante de la literatura hindú.

Período moderno de la literatura hindú (después de 1800 dC)

Las influencias de los maratíes, británicos y afganos, influyeron en el hindú de la India Central. El avadhi y el braj perdieron su prestigio como lengua de los estudiosos. El khari se conviertió en la principal lengua literaria. La literatura de comienzos del XVIII no es de gran calidad. Algunos ejemplos son Chand Chhand Varnan Ki Mahima de Gangabhatt, Yogavashishtha de Ramprasad Niranjani, Gora-Badal ki katha de Jatmal, Mandovar ka varnan de autor anónimo, una traducción de Ravishenacharya's Jain Padmapuran de Daulatram (en 1824).

En 1857, la compañía del este de la India fundó el colegio Fort William en Calcuta. El director del colegio contrató profesores para escribir libros en hindú y en urdú. Algunos de estos libros son: Premsagarby Lalloolal, Naasiketopaakhyan de Sadal Mishra, Sukhsagar de Sadasukhlal de Delhi y Rani Ketaki ki kahani de Munshi Inshallah Khan.

Para esta época, el indostánico era la lengua de todos. Los estudiosos musulmanes, para diferenciarse del pueblo, solían escribir en urdú (que tenía mucho léxico del persa y del árabe)y el khadiboli lo usaban los hindús cultos. El khadiboli con grandes influencias del léxico sánscrito o hindú sahityik (hindú literario) se divulgó gracias a las obras de Swami Dayanand Saraswati, Bhartendu Harishchandra y otros. Bhartendu Harishchandra prefería el dialecto braj para la poesía, pero para la sus obras en prosa utilizaba el khadiboli. Otros escritores importantes de este período son: Mahavir Prasad Dwivedi, Maithili Sharan Gupt, R N Tripathi y Gopala Sharan Sinha. El aumento de periódicos y revistas hizo que el khaboli se hicera popular entre la sociedad culta.

Munshi Premchand aportó el realismo a la literatura hindú y está considerado como la persona más relevante de la literatura realista y del movimiento progresista. Varias de sus obras se han traducido a diferentes idiomas. Antes de este autor toda la literatura giraba entorno a los duendes, hadas, fábulas mágicas, historias de entretenimiento o temas religiosos.

AUTORES Y OBRAS:

Durante la dinastía gupta (240-550),el filósofo Vatsyayana resumió el comportamiento sexual del hombre en el Kama Sutra, un libro escrito en sánscrito.

Apartir del año 1800, comienza a desarrollarse lo que se conoce como el periodo moderno de la literatura hindú, con el Khari como el principal lengua literaria desde comienzos del siglo XVIII. La influencia inglesa fue muy marcada, con autores como Swami Dayanand Saraswati, Bhartendu Harishchandra, Mahavir Prasad Dwivedi, Maithili Sharan Gupt y Munshi Premchand

Ya en el siglo XX, romantisismo llega a la literatura hindú con el movimieto Chhayavaadi y autores como Jaishankar Prasad, Sumitranandan Pant, Suryakant Tripathi " Nirala" y Mahadevi Marva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario