viernes, 19 de noviembre de 2010

LITERATURA ROMANA


la literatura romana es también conocida como la literatura latina, por que anterior mente el latín era la lengua oficial, el latín es la lengua mas conocida entre las lenguas muertas y este nombre se debe a la antigua comarca (provincia) del lacio (Italia). y fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma .

el latín se utilizó en el imperio romano y, tras la partición del mismo, en el impero romano de occidente hasta su disolución.



La literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la literatura imitada:


· LITERATURA ROMANA INDÍGENA: esta literatura ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden de fundamentalmente de tiempos de la república, de los emperadores y principalmente de los Antonios.

· LITERATURA ROMANA IMITADA: esta literatura ha producido composiciones en la que la inspiración individual se junta a la imitación mas feliz, obras numerosas. a veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones mas toscas con una tendencia mas hacia el ámbito religioso o agrícola de los primitivos romanos, con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.

AUTORES Y OBRAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ROMANA.

· ROMULO Y REMO: según la leyenda Roma fue fundada en el 753 a.C por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea silvia, una virgen vestal. Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogaran en las orillas del tibes( rió) allí los encontró una loba, que los amamantó y los crió. ya adultos, los hermanos regresaron de donde habían sido abandonados y allí fundaron lo que hoy es Roma.

· VIRGILIO: nació en andes, pueblo cercano a Mantua ( Italia ), en el año 70 a. C, y murió en Brindis ( italia ) en el año 19 del mismo siglo. poeta épico y bucólico, se considera el príncipe de los poetas latino. entre las varias obras que se conservan de Virgilio destacan:

+ Las Eglogas o Bucólicas

+ La Eneida, poema heroico, síntesis de la Iliada y la Odisea de Homero.

· MARCO TULIO CICERÓN: Nació en la ciudad de Arquino ( Italia ) en el año 106 a. C. a los 27 años inicio un viaje a Atenas, Rodas y Asia menor para estudiar retorica y filosofía. Luego volvió a Roma y contrajo matrimonio, emprendió su carrera política y decidió seguir la abogáis. Así fue como en Sicilia y gracias a uno de sus discursos contra el expoliador ( ladrón) de los sicilianos fue inmortalizado como uno de los mejores oradores que ha existido en los tiempos de la latinidad.

la incesante actividad intelectual de Cicerón dio de si una extensa producción literaria que podemos dividir, atendiendo a su contenido temático, en cuatro grupos:

+ discursos

+ obras retoricas

+obras filosóficas

+cartas

· OVIDIO: nació en Solumona, cerca de Roma. Educado para seguir una carrera política, destacó notablemente en el arte de la retórica, pero su genio era escencialmente poético y dedicó la mayor parte de su tiempo y energía a escribir poesía. uno de sus principales poemas fue Ars amatoria, un poema sobre las artes amatorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario