jueves, 18 de noviembre de 2010

REALISMO


En el realismo se dio importantes trasformaciones políticas y económicas , consecuencias de un progresivo desarrollo científico y técnico, donde se consolido como una reacción contra el subjetivismo y el exceso de la imaginación de los románticos.

Los artistas realistas se interesaron en representar la vida diaria, desde una perspectiva crítica algunos manifestaron su tendencia política, dejando de la lado la atención al folklore y lo popular, los escritores retratan la realidad, con un minucioso análisis de las características de cada personaje en sus obras, además de tener una descripción muy detallada de lugares, sucesos, etc; y en la mayoría de sus obras el narrador es omanímente.
Su principal público era el burgués, el cual no estaba exento de la critica.

El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definió su arte como realista. El realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.

De este se tiene tres corrientes importantes:

· POSITIVISMO

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

· EVOLUCIONISMO

En el siglo XX, se desarrollaron nuevas corrientes literarias, artísticas y musicales influenciadas por el Modernismo. Estas manifestaciones literarias surgieron a raíz de las preocupaciones y sensibilidades que tuvo el pueblo puertorriqueño. La literatura se caracterizó por promover un tono más directo, sencillo y de gran contenido patriótico. En esta época, la revista Puerto Rico Ilustrado ayudó a promover las diversas áreas de la literatura. Esta revista se publicó semanalmente desde 1910 hasta 1952. En sus páginas se publicaban poemas, cuentos y ensayos de algunos de los mejores escritores del País. Durante sus primeros años, Puerto Rico Ilustrado publicó obras de Trinidad Padilla de Sanz, Luis Rodríguez Cabrero, Eugenio Astil y María Cadilla de Martínez, entre otros.

· MARXISMO:

Carlos Marx propuso la transformación radical de la sociedad capitalista mediante la organización del proletariado, la conquista revolucionaria del Estado por parte de los trabajadores y el establecimiento de la sociedad comunista.

TEMAS IMPORTANTES DEL RELISMO:

· Influencia del capitalismo e industrialización en los ámbitos de la vida diaria.

· La sociedad toma un costumbres y costumbres burguesas.

· Vida corriente con su trivalidad, alegrías y preocupaciones.

· Problemas políticos, financieros, laborales, religiosos, etc.

· Personajes comunes; obreros estudiantes, estudiantes, pobres, empleados de clase media, la criada, los campesino, etc.

AUTORES Y OBRAS MAS IMPORTANTES DEL REALISMO:

· Gustave Flaubert………… Madame Bovary.

· Guy de maupassat……… Bola de Sebo

· Charlens Dickens……… Oliver Twist.

· Louis Stevenson………. El Extraño Caso del DR Jakyll y Mr Hyde

· Dostoievsky……… Crimen y Castigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario