viernes, 19 de noviembre de 2010

QUE ES LA LITERATURA UNIVERSAL?


La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones sus sistemas de comunicación escrita y oral han progresado. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí sé a convertido en un medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos.


Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.



LOS CLÁSICOS

Los clásicos son una riqueza del pasado, son libros que ejercen una influencia en particular ya que son inolvidables y constituyen una riqueza para quien lo ha leído por que dejan una huella de la cultura del pasado, estos libros nunca terminan de decir lo que tienen que decir a demás de que estos persisten por siempre.

Estos libros se deben leer, porque tienen un gran contenido literario que los hace únicos e inolvidables. Además de que cada vez que se releen se les encuentra un sentido distinto.

LITERATURA GRIEGA

El territorio griego estaba poblado por los Aqueos, pero esta civilización comenzó a declinar debido a las invasiones de tribus que venían de Asia y del centro de Europa.

Así se comenzaron a fundar ciudades-estado que controlaban las áreas circundantes. Las tres principales regiones fueron: Ática, Esparta y Macedonia.

Ática se convirtió en una potencia marítima, a causa de su ventajosa posición en el mar Egeo, Esparta por su parte, se destaco como potencia militar y Macedonia fue considerada por los habitantes de las otras dos regiones como una región marginal, barbará.

El rey macedonio consolido su poder sobre Grecia. Su hijo Alejando Magno se enfrento al Imperio Persa y logro, en el transcurso de muy pocos años, apoderarse de Egipto, Siria, Palestina y gran parte del territorio asiático. Tras la muerte de Alejando en Imperio Macedonio se resquebrajo y Grecia fue tomada por el poderoso Imperio Romano.

En la cultura griega siempre hubo un fuerte vinculo entre los artistas e intelectuales con la nobleza. Los artistas resaltaron valores considerados nobles, tales como la belleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos.

Tal idealismo impregno casi todas las manifestaciones artísticas griegas. En la escultura se valoro la armonía de la forma como criterio de belleza, en la poesía se cantaba a las cualidades atléticas y en el teatro los temas casi siempre se referían a héroes nobles cuya dignidad era considerada como un modelo.

GENEROS LITERARIOS

· LA POESÍA

-POESÍA ÉPICA: Como habíamos mencionado, la nobleza griega era muy aficionada a escuchar las heroicas hazañas de sus antepasados ya que se sentían identificados con ellas. Los poemas épicos que las relataban eran compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes llamados aedos o rapsodas.

Los temas fundamentales de estos poemas estaban relacionados con las leyendas de la guerra de Troya. Otro tema común era la dificultad del regreso de los héroes a sus tierras.

-POESÍA LÍRICA: Tenía como tema los sentimientos e inquietudes del presente. Su nombre se debe a que estos poemas se cantaban acompañados de una lira o flauta. En ella de distinguen dos grandes grupos:

1. LA LÍRICA CORAL: Compuesta por largas y complejas composiciones destinadas a ser cantadas por un coro en fiestas religiosas, funerales, bodas u otras celebraciones. Píndaro fue su mayor representante ya que cantaba las virtudes guerreras de los nobles y las cualidades de los atletas.

2. LA LÍRICA INDIVIDUAL: Comprendía poemas breves de recitación individual. Sus temas son morales o satíricos. Safo fue la poetisa que mejor expuso este tipo de lírica, ya que compuso versos en los que cantaba a los sentimientos.

· LA PROSA:

Las primeras obras de carácter sagrado, político o legal quizá no tengan una gran importancia literaria, pero se convierten en relatos que buscan conservar el recuerdo y de ese punto sale la historia, que escrita por autores de talento, adquiere rasgos literarios. También se expreso en prosa el futuro de su reflexión filosófica.


-LA HISTORIA:
Inicialmente los relatos mitológicos y heroicos consignados en la poesía épica eran considerados históricos, pero los dramáticos acontecimientos despertaron el interés de los griegos por conocer los hechos históricos despojados de mitos y leyendas. Así nace el género de la historia. Herodoto, Tucidides y Jenofonte son los historiadores griegos que brindan los testimonios mas vividos de sus épocas.

-LA FILOSOFIA:
Los primeros filósofos escribieron el verso, pero los pesadores griegos utilizaron la prosa. Los filósofos con mayor influencia en el pensamiento occidental: Platón y Aristóteles.

-LAS FABULAS:
Ensopo escribió una serie de textos en prosa llamados fabulas, que narraban un imaginaria anécdota en la que comúnmente los protagonistas son animales capaces de hablar, argumentar y actuar como seres humanos, con el propósito de sacar una enseñanza moral, no exenta de crítica social.

· EL TEATRO:

En Atenas se celebraba el festival de Dionisio, en el que un coro recitaba leyendas de héroes y dioses al aire libre, mientras el director participaba con exclamaciones. Tales representaciones adquirieron carácter dramático cuando el director y el coro empezaron a dialogar. Muy pronto se comenzó a celebrar festivales dramáticos con premio a la mejor obra, eran compuestas en verso. Estas eran dos tipos:

-LA TRAGEDIA:
Las tragedias se representaban en un teatro semicircular, y trataban de un personaje que se enfrentaba a un destino del cual no podía escapar. Tal destino era contado por uno de los personajes que hacía de oráculo al comienzo de la obra. Debido a que el personaje no puede hacer nada para evitar su destino, el espectador se identifica con él y siente terror y compasión, al mismo tiempo; sentimientos que según la teoría del teatro, debía actuar como purificador espiritual. Así la tragedia tenía una importante finalidad: educar en la medida en que el espectador se pusiera en el lugar de los otros y comprendiera la dureza del destino.

-LA COMEDIA:
Esta se refería a hechos ignorados por el público y de los cuales no podía proveer un determinado desenlace. La acción viva y rápida de la comedia refleja su intención satírica y ridiculizadora con abundantes chistes, peleas y burlas. Se ambienta en las calles y refleja problemas cotidianos de los habitantes, caracterizados por vicios y debilidades.


HOMERO


Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es “el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire”. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada “cuestión homérica”, iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.


LITERATURA ROMANA


la literatura romana es también conocida como la literatura latina, por que anterior mente el latín era la lengua oficial, el latín es la lengua mas conocida entre las lenguas muertas y este nombre se debe a la antigua comarca (provincia) del lacio (Italia). y fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma .

el latín se utilizó en el imperio romano y, tras la partición del mismo, en el impero romano de occidente hasta su disolución.



La literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la literatura imitada:


· LITERATURA ROMANA INDÍGENA: esta literatura ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden de fundamentalmente de tiempos de la república, de los emperadores y principalmente de los Antonios.

· LITERATURA ROMANA IMITADA: esta literatura ha producido composiciones en la que la inspiración individual se junta a la imitación mas feliz, obras numerosas. a veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones mas toscas con una tendencia mas hacia el ámbito religioso o agrícola de los primitivos romanos, con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.

AUTORES Y OBRAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ROMANA.

· ROMULO Y REMO: según la leyenda Roma fue fundada en el 753 a.C por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea silvia, una virgen vestal. Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogaran en las orillas del tibes( rió) allí los encontró una loba, que los amamantó y los crió. ya adultos, los hermanos regresaron de donde habían sido abandonados y allí fundaron lo que hoy es Roma.

· VIRGILIO: nació en andes, pueblo cercano a Mantua ( Italia ), en el año 70 a. C, y murió en Brindis ( italia ) en el año 19 del mismo siglo. poeta épico y bucólico, se considera el príncipe de los poetas latino. entre las varias obras que se conservan de Virgilio destacan:

+ Las Eglogas o Bucólicas

+ La Eneida, poema heroico, síntesis de la Iliada y la Odisea de Homero.

· MARCO TULIO CICERÓN: Nació en la ciudad de Arquino ( Italia ) en el año 106 a. C. a los 27 años inicio un viaje a Atenas, Rodas y Asia menor para estudiar retorica y filosofía. Luego volvió a Roma y contrajo matrimonio, emprendió su carrera política y decidió seguir la abogáis. Así fue como en Sicilia y gracias a uno de sus discursos contra el expoliador ( ladrón) de los sicilianos fue inmortalizado como uno de los mejores oradores que ha existido en los tiempos de la latinidad.

la incesante actividad intelectual de Cicerón dio de si una extensa producción literaria que podemos dividir, atendiendo a su contenido temático, en cuatro grupos:

+ discursos

+ obras retoricas

+obras filosóficas

+cartas

· OVIDIO: nació en Solumona, cerca de Roma. Educado para seguir una carrera política, destacó notablemente en el arte de la retórica, pero su genio era escencialmente poético y dedicó la mayor parte de su tiempo y energía a escribir poesía. uno de sus principales poemas fue Ars amatoria, un poema sobre las artes amatorias.


LITERATURA HEBREA


Los primeros judíos eran un grupo de tribus que había emigrado a Mesopotamia. Una de las tribus que emigro al oeste fue hecha esclava por los egipcios.

Moisés libero la tribu para que retornaran a canaan. Después fue una figura heroica que dicto leyes, mandamientos y costumbres que identifican la cultura.

Los israelitas luego de varias luchas lograron establecerse en las tierras de canaan, se instauro en poder centralizado, la ciudad prospero económica y culturalmente, el control autoritario del gobierno genero rebeliones que resquebrajaron la unidad política y permitieron la invasión persa, estos destruyen la ciudad y sus templos.

La reacción a la invasión persa fue que los judíos exiliados a Babilonia fomentaron la recolección y canonizacion de los libros del Antiguo Testamento y el fortalecimiento de las practicas rituales.

El Imperio Romano se adueña de palestina y con el tiempo nace Jesús quien fue seguido por varios judíos y se genero el cristianismo primitivo.

El libro bíblico prohibe representar y dar culto sagrado a las imagenes, por eso, el arte pictórico y estatuario no floreció en esta cultura. La música y la literatura, por el contrario, fueron cultivadas.


GÉNEROS LITERARIOS:


Se catalogan por géneros los libros del Antiguo Testamento de la Biblia. Por otro lado es complicado dar nombres de autores, pues se escribieron después de un largo periodo de transmisión oral.

· LA POESÍA:


Muchas de las narraciones, historias y profecías del Antiguo Testamento tienen un bello estilo, lleno de imagenes, metáforas y alegorías; pero estas no son consideradas poéticas pues no expresan sentimientos personales. Libros poéticos son: salmos, Job, el cantar de los cantores, que se atribuye al rey Salomón y Lamentaciones.

· LA PROSA:


Es el genero mas representativo abarca dos subgéneros:
-Prosa histórica: Relata hechos que fueron realizados o vividos por el hecho hebreo; por ejemplo: Éxodo, Crónicas I y II, Tobías, Reyes I y II.
-Prosa profética: Da cuenta de las profecías y palabras que Dios dirigió al pueblo hebreo a través de profetas. Entre estos libros están: las profecías de los libros de Isaias, Jeremías, Amos y Jonas. Hay que tener en cuenta que el genero profético empleo un lenguaje metafórico y alegórico que rayaba en lo poético. Además son libros históricos pues proporcionan datos sobre las circunstancias históricas que vivieron los profetas.
-Prosa sapiencial:Denominada así porque su intención era transmitir una sabiduría teórica y practica respecto a como entender y vivir una existencia recta y justa, por ejemplo: Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico.
-Prosa legal: Llamada así porque recoge las normas y leyes transmitidas por Moisés al pueblo, por ejemplo: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.


AUTORES:

· LA BIBLIA: La Biblia judía esta compuesta por lo que el cristianismo llamaAntiguo Testamento. Los libros que lo componen fueron distribuidos en tres grupos que son:

1. La ley: Abarca los cinco primeros libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

2. Los profetas: Contiene los libros de carácter histórico y los proféticos.

3. Los escritos: Esta compuesto por los libros sapienciales.

El Antiguo Testamento no tiene un autor definido. Se sabe que fue compuesto entre los S. XV a.C. y I d.C. por diferentes escritores judíos que generalmente recopilaron viejas tradiciones orales de su pueblo, o historias narradas por testigos presenciales de los hechos. la mayoría de los libros del Antiguo Testamento se escribo en hebreo y algunos pocos en arameo. Posteriormente, unos sabios judíos los tradujeron al griego.

LITERATURA HINDÚ

El hindú es un descenciente directo del sánscrito, además del páncrito y el Apabhramsha. El hindú se ha visto influenciado y enriquecido por idiomas como el turco, el persa, el árabe, el portugués, el inglés y las lenguas dravídicas. Es una lengua muy expresiva que no necesita una terminología especial para transmitir emociones. También es válida para razonamientos científicos.

La tradición literaria hindú es básicamente oral y en verso. La prosa llegó más tarde a la escena literaria, el primer trabajo reconocido fue la novela fantástica Chandrakanta, escrita por Devaki Nandan Khatri. Las primeras obras se escribieron para cantarlas o recitarlas, y se transmitieron oralmente durante generaciones antes de ser recogidas; por lo que muchas de ellas pudieron haberse escrito siglos antes de la fecha de publicación.

El período medieval (Bhakti Kaal)

En la literatura hindú medieval muchos poetas escribían en dialectos como el brij-bhasha y el avadhi, la mayoría de las obras eran poemas épicos muy largos por lo que se considera que la literatura se desarrolló en estas lenguas. Este período de literatura está marcado por la influencia del movimiento hinduista Bhakti. La poesía bhakti tiene dos escuelas: la escuela nirguna que creía en un Dios sin formas o abstracto, y la escuela saguna que creía en un Dios con atributos y devoto de las reencarnaciones de Vishnu.

Ritikavya Kaal

En el período ritikavya o Ritismagra Kavya, la erótica se convierte en un elemento dominante de la literatura hindú.

Período moderno de la literatura hindú (después de 1800 dC)

Las influencias de los maratíes, británicos y afganos, influyeron en el hindú de la India Central. El avadhi y el braj perdieron su prestigio como lengua de los estudiosos. El khari se conviertió en la principal lengua literaria. La literatura de comienzos del XVIII no es de gran calidad. Algunos ejemplos son Chand Chhand Varnan Ki Mahima de Gangabhatt, Yogavashishtha de Ramprasad Niranjani, Gora-Badal ki katha de Jatmal, Mandovar ka varnan de autor anónimo, una traducción de Ravishenacharya's Jain Padmapuran de Daulatram (en 1824).

En 1857, la compañía del este de la India fundó el colegio Fort William en Calcuta. El director del colegio contrató profesores para escribir libros en hindú y en urdú. Algunos de estos libros son: Premsagarby Lalloolal, Naasiketopaakhyan de Sadal Mishra, Sukhsagar de Sadasukhlal de Delhi y Rani Ketaki ki kahani de Munshi Inshallah Khan.

Para esta época, el indostánico era la lengua de todos. Los estudiosos musulmanes, para diferenciarse del pueblo, solían escribir en urdú (que tenía mucho léxico del persa y del árabe)y el khadiboli lo usaban los hindús cultos. El khadiboli con grandes influencias del léxico sánscrito o hindú sahityik (hindú literario) se divulgó gracias a las obras de Swami Dayanand Saraswati, Bhartendu Harishchandra y otros. Bhartendu Harishchandra prefería el dialecto braj para la poesía, pero para la sus obras en prosa utilizaba el khadiboli. Otros escritores importantes de este período son: Mahavir Prasad Dwivedi, Maithili Sharan Gupt, R N Tripathi y Gopala Sharan Sinha. El aumento de periódicos y revistas hizo que el khaboli se hicera popular entre la sociedad culta.

Munshi Premchand aportó el realismo a la literatura hindú y está considerado como la persona más relevante de la literatura realista y del movimiento progresista. Varias de sus obras se han traducido a diferentes idiomas. Antes de este autor toda la literatura giraba entorno a los duendes, hadas, fábulas mágicas, historias de entretenimiento o temas religiosos.

AUTORES Y OBRAS:

Durante la dinastía gupta (240-550),el filósofo Vatsyayana resumió el comportamiento sexual del hombre en el Kama Sutra, un libro escrito en sánscrito.

Apartir del año 1800, comienza a desarrollarse lo que se conoce como el periodo moderno de la literatura hindú, con el Khari como el principal lengua literaria desde comienzos del siglo XVIII. La influencia inglesa fue muy marcada, con autores como Swami Dayanand Saraswati, Bhartendu Harishchandra, Mahavir Prasad Dwivedi, Maithili Sharan Gupt y Munshi Premchand

Ya en el siglo XX, romantisismo llega a la literatura hindú con el movimieto Chhayavaadi y autores como Jaishankar Prasad, Sumitranandan Pant, Suryakant Tripathi " Nirala" y Mahadevi Marva.



jueves, 18 de noviembre de 2010

LITERATURA MEDIEVAL

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La Literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL

Las obras literarias medievales estaban condicionadas por una serie de características:

· Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No había conciencia de propiedad literaria.

· Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer.

  • Una literatura de carácter popular, de la que son buena muestra las jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV).
  • Una literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV: Jorge Manrique, Juan de Mena y el marqués de Santillana.
  • Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra. Es didáctica y moralizante . Su finalidad es adoctrinar y enseñar al pueblo.
  • Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
  • Escritos religiosos: Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva. Se denominan este tipo de obras Mester de Clerecía
  • Escritos laicos: La literatura laica en este período no fue tan productiva como la literatura religiosa, pero gran parte del material ha sobrevivido y se posee hoy una gran cantidad de obras de la época.

ETAPAS

ALTA EDAD MEDIA

El período que abarca las primeras manifestaciones de nuestra historia literaria en los primeros siglos.

Se denomina por convención Alta Edad media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico, y el caralingio.

En el Siglo IV, el imperio Romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.

BAJA EDAD MEDIA:

Abarca los últimos períodos de la edad media.

La Baja Edad media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del Siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el Siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. En Europa es el momento de máxima expansión del Feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.

La Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica, que domina toda Europa e impulsa incluso expansiones como las de las Cruzadas. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago.

Los siglos X al XV son la época de mayor balance de Occidente, donde quedan establecidas las leyes y pautas de la Iglesia (habeas corpus, Celibato,Sacramento,etc.). El siglo XIV, destaca también en España, por ser el siglo de la Peste Negra, trágico episodio que sufrió todo el mundo occidental conocido, partes de Asia y Afríca, que reduciría la población peninsular casi un tercio (años 1348-1349).

AUTORES Y OBRAS DE LA LITERATURA

  • Historiografía

A la labor historiográfica es a la que le debe su mayor prestigio Alfonso X; su producción en este ámbito está compuesta por dos títulos: la Estoria de España y la Grande e General Estoria.

Otras obras y autores vinculados a la historia son:

· la Fazienda de Ultramar, un libro del primer cuarto del siglo XIII que constituye un itinerario geográfico e histórico como guía de peregrinos a Tierra Santa

· la Gran conquista de ultramar, un relato que contiene una crónica muy novelesca de la conquista de jerusalen durante la Primera Cruzada y que data de entre 1291 y 1295 en su primera redacción.

· El Victorial o Crónica escrita por su alférez Gutierre Díez de Games: narra las hazañas de este personaje, que encarga su propia historia.

La historiografía en el siglo XV está protagonizada por Enrique de Villena (1384-1434). Su texto más importante es Los doce trabajos de Hércules (1417), previamente escrito en catalán.

  • Obras religiosas

Las obras medievales de contenido religioso son, básicamente, del siglo XIII, en concreto las derivadas de la traducción a lenguas romances de la Biblia y de la redacción de una literatura doctrinal o catecismos.

  • Obras didácticas

Las obras encaminadas a la enseñanza de algún tipo de conocimiento se materializaron, en primer lugar, en la llamada literatura sapiencial , que se desarrolló a lo largo del siglo XIII en forma de colecciones de sentencias, originales, bien de versiones de originales en árabe.

Dentro de la didáctica, deben incluirse también los sermones, cuya técnica, dada la supremacía de los religiosos como autores literarios, fue de una enorme influencia. Había dos tipos de sermones: los cultos (en latín) y los populares, en lengua romance. Este segundo, dado el tipo de auditorio al que iba dirigido (mezcla de laicos y letrados), abundó en el uso de recursos como los exempla (cuentos ilustrativos extraídos de la Biblia y otras historias, reales o ficticias con finalidad moralizadora); además de los exempla , los sermones utilizaban también las sententiae, o dichos de hombres famosos, originadas en la retórica y el cristianismo primitivo.

A mediados del siglo XIII se tradujeron del árabe textos de carácter moralizante o didáctico. Entre ellos están el libro de los buenos proverbios, los bocados de oro, el libro de los cien capítulos y las flores de filosofia.

En el siglo XIV se compuso también una obra singular: los Proverbios morales (1355-1360) del judío Santob de Carrión. Muy vinculados con las enseñanzas judías, los proverbios están dedicados a Pedro I de castilla y están escritos en cuartetos heptasilábicos o dípticos alejandrinos con rima interna; su contenido expresa un relativismo moral muy pesimista basado en la contemplación de la vida cotidiana.

Además de estas coleccionesde proverbios, en la Edad Media se dieron también obras destinadas a la educación de príncipes e infantes. A esta tradición pertenece obras trasladadas desde el árabe como Caila e Dimna, el Barlaam, Josofat, y el Sendebar, que aunque más tarde fueron leídas como compilaciones de cuentos, habían sido concebidas en origen como textos para el adoctrinamiento de príncipes.

A la prosa doctrinal pertenece, también, un tratado de Alfonso Martínez de Toledo (1398-1468), capellán de Juan II y Enrique IV, titulado El Arcipreste de Talavera o El corbacho.



TEATRO ISABELINO

El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).

En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I (1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I , hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la reforma y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.

El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y barroco en sus elaboraciones más tardías.



RENACIMIENTO

Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI . Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Desarrollo del Renacimiento: Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la era de los descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo.

La literatura se desprende del valor religioso y se convierte en practica Social autónoma.

CARACTERÍSTICAS:

  • Antropocentrismo
  • Avance de la ciencias (heliocentricas)
  • Avance de la razón
  • Cambio del aspecto economico (feudalismo)
  • se fortaleze la burguesia
  • aparece la Ciudad Estado ( el eje de todo)

Grandes descubrimientos :

  • imprenta: permitio difundir las ideas de los pensadores de la epoca.
  • telescopio.
  • brujula.

OBRAS Y AUTORES IMPORTANTES:

  • DANTE ALIGHIERI:

Poeta italiano, Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo.

En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí hay pruebas, en cambio, de su participación, en calidad de feritore de a caballo, en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.

En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.

A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.

Obras de Dante Alighieri

La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.

El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

  • GIOVANNI BOCACCIO:

Escritor italiano.Las leyendas que el propio Boccaccio se encargó de difundir acerca de su vida no permiten determinar si nació en París, Certaldo o Florencia. Lo cierto es que creció en esta última ciudad, en el barrio de San Pietro Maggiore, y fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó la pasión por Dante que lo dominaría toda su vidaTras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano fueron el refinamiento y la voluptuosidad que reinaban en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe.

En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra, El decamerón, centrada en la figura cambiante y fascinadora de Fiammetta, hija ilegítima de Roberto de Anjou, y en sus propias aventuras juveniles, debidamente enriquecidas mediante brillantes ornamentos literarios e invenciones de todo tipo. El personaje de Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, recorre obsesivamente toda su literatura anterior.

En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (h. 1336), adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor; Filostrato (1338), poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya; y el poema épico La Teseida (1339-1340). La quiebra del banco de los Bardi le obligó a volver a Florencia (1340), donde sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos. Su situación no lo apartó de su quehacer literario, que, por el contrario, al parecer salió reforzado de esa experiencia, que le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provenía su familia. En esos años compuso el idilio pastoril Ameto, La amorosa visión, La elegía de doña Fiammetta, escrita en prosa, y Las ninfas de Fiésole, en el que recreó, con versos octosílabos, amores puros y nobles.

La peste que asoló Florencia en 1348 le inspiró la idea de El decamerón, que redactó entre ese año y el de 1353. La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. Desempeñó funciones de embajador, primero en Aviñón y luego en Roma. De esos años son Poema bucólico, conjunto de dieciséis églogas compuestas en latín e inspiradas en Virgilio, y dos obras de signo totalmente opuesto: Corbacho, violenta sátira social y sexual, y De las mujeres notables, que contiene una larga serie de edificantes biografías femeninas